Ravioles sin TACC fáciles


Esta receta para preparar ravioles sin TACC es fácil, económica y sirve para todo tipo de relleno.

Además de lograr unos ravioles caseros sin gluten deliciosos, esta receta te permitirá congelar la pasta en cruda para que puedas tener siempre una porción de pasta apta para celíacos lista para cuando la necesites.

En cuanto a los rellenos, podés usar el que más te guste ya que la masa puede usarse indistintamente con todo tipo de relleno.


DALE ME GUSTA




Receta fácil: ravioles sin TACC para todo tipo de rellenos

Ingredientes:

  • 250 gr de premezcla universal sin gluten
  • 1/2 cdita de goma xántica (en caso de que la premezcla no la tenga entre sus ingredientes)
  • 1 huevo
  • Chicle de mandioca: 100 cc de agua + 1 cda de fécula de mandioca
  • 3 cdas de aceite de girasol
  • 100 cc de agua aproximadamente
  • Sal a gusto
  • Relleno a gusto


Preparación

1: preparar los secos

En un recipiente profundo vas a colocar la premezcla universal sin gluten, la goma xántica en caso de que la premezcla no la contenga entre sus ingredientes y la sal.

La premezcla es una mezcla de harinas sin gluten que se utiliza en las preparaciones aptas para celíacos e intolerantes al gluten. En Argentina se consigue en versiones comerciales en dietéticas y supermercados, aunque también podés hacerla de manera casera.

Existen distintas marcas de premezcla y distintos tipos. Para esta receta necesitás la premezcla universal o de todo uso, que se puede utilizar para todo tipo de preparaciones, tanto dulces como saladas.



2: armar el chicle de mandioca

Una vez que tengas los secos mezclados, en un recipiente apto para fuego vas a preparar el chicle de mandioca.

Para ello vas a colocar la cucharada de fécula de mandioca y el agua.

Con la ayuda de una cucharada o espátula vas a mezclar bien hasta diluír completamente la fécula de mandioca. El resultado va a ser un líquido blancuzco.

Vas a colocar el recipiente a fuego bajo para cocinar la mandioca. Es importante mezclar de manera constante para evitar que se pegue.

Después de unos minutos la preparación va a cambiar de color y de textura, conviertiéndose en viscosa y transparente. En ese punto, cuando esté completamente transparente, vas a apagar el fuego y a retirar.



¿Por qué se utiliza chicle de mandioca en las preparaciones sin gluten?

El chicle de mandioca, también conocido como «chuño» o «goma de mandioca» es un preparado natural que se utiliza para dar elasticidad a masas sin gluten.

Su preparación es simple y se necesita tan sólo cocinar a fuego bajo sin dejar de remover agua junto a fécula de mandioca.

Una de las características del chicle de mandioca es que se debe preparar en el momento en el que se está cocinando, ya que se utiliza siempre en caliente y no es posible guardar para utilizar en otro momento.

Es importante aclarar que el chicle de mandioca no reemplaza a los otros ingredientes que se utilizan para dar elasticidad a las masas sin gluten, sino que se complementa.



3: preparar la masa

En la mezcla de secos agregar el huevo, el aceite y el chicle de mandioca. Tené en cuenta que el chicle se trabaja en caliente, así que es importante que utilices algún utensilio para mezclar todo y evitar quemarte.

Cuando puedas, trabajá la masa con las manos y si notás que le falta humedad, agregá de a poco agua hasta tener una masa lisa y suave que no se pegue en los dedos.

Tené en cuenta que para integrar bien el chicle de mandioca es fundamental que amases bien.



4: Rellenar los ravioles

Cuando tengas la masa lista, vas a amasar en una superficie enharinada con premezcla y vas a estirar con la ayuda de un palo de amasar o una máquina de pastas.

Para preparar los ravioles podés usar una raviolera o hacerlos de manera casera.

Esta masa sirve para todo tipo de rellenos, pero procurá que al momento de rellenar la pasta el relleno esté frío y no muy jugoso para evitar que la masa se ablande.



5: cocinar o congelar

Cuando tengas los ravioles listos podés cocinarlos en abundante agua caliente por 8 a 10 minutos o hasta que floten en el agua.

Otra opción es congelar los ravioles en crudo para tener una opción siempre disponible en el freezer.

Cuando quieras comerlos, sólo tenés que sacarlos y colocarlos en abundante agua hervida.



Recetas sin gluten

Sitio con recetas sin gluten fáciles explicadas paso a paso e información sobre ingredientes. En este espacio encontrarás recetas hechas por Alejandra de Soy Celíaco, No Extraterrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *